Paso de Palio. 3ª Etapa

Las últimas décadas del siglo XX fueron muy fructíferas en cuanto a la evolución del patrimonio de la Cofradía se refiere. Y como no podía ser de otra manera, el paso de palio y el ajuar de la Santísima Virgen de la Paz y Esperanza no fueron ajenos a esta serie de cambios y mejoras. Ya desde mediados de la década de los ochenta se plantea la renovación del segundo de los pasos de la Cofradía y se planifican las distintas vías de captación de fondos para poder sufragar los nuevos estrenos. Así, en septiembre de 1985 se organiza un festival benéfico bajo temática flamenca, con mucho éxito y gran cantidad de público, consiguiendo recaudar una buena suma. Ya ese mismo año se habían estrenado las nuevas bambalinas, bordadas por Joaquín Ojeda y compuestas por un total de catorce piezas: la frontal y la trasera, ocho laterales y cuatro más pequeñas para las esquinas, a tenor de la característica configuración ochavada del paso de palio de la Paloma de Capuchinos. Todas ellas fueron diseñadas por fray Ricardo, autor también del dibujo de la toca que la Santísima Virgen estrena ese mismo año y que fue donada por la Camarera Mayor, doña Carmen Jurado.

Paso Palio (año 1985)

En la fotografía se observa a la Virgen entronizada en su radiante paso de palio aún con el techo antiguo.

Aún se conservan los ramilletes de flores que nacían en las bases de los varales y sería éste uno de los últimos años que Cerrillo realizó las famosas flores de cera con moldes de patata.

En 1986 la imagen de la Santísima Virgen procesiona por las calles de Córdoba cobijada ya bajo el nuevo techo de palio, bordado igualmente por Joaquín Ojeda.

Paso de Palio (año 1986)

El dibujo, obra de fray Ricardo, incorpora un conjunto de catorce palomas blancas y cincuenta y dos flores en rosa suave, bordeando la imagen de un San Rafael que preside la gloria del palio. Alrededor de la figura aparecen una serie de invocaciones: Paz y Esperanza, Azucena Franciscana, Cumbre Purísima y Estrella Matutina y unos versos del pregón de la Semana Santa de 1983 pronunciado por Fray Ricardo. en 1989, se estrenará el nuevo manto de la Santísima Virgen, obra del mismo bordador que ejecutara el resto del palio.