Camino a la Coronación

En el Cabildo de elecciones que tuvo lugar el 15 de junio de 2014, resultó elegido como Hermano Mayor Enrique Jesús Aguilar Amil. Durante este mandato, se sucedieron distintas conmemoraciones de suma importancia para la historia de la hermandad. En 2014 se celebró el 75 aniversario de la bendición de nuestra Titular, María Santísima de la Paz y Esperanza, que culminó con una salida extraordinaria que partió de la iglesia de la Merced hasta la Santa Iglesia Catedral, donde Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, celebró una solemne Eucaristía.

El año siguiente estuvo marcado por el desarrollo de un extenso programa de cultos y actividades con motivo del 75 aniversario fundacional de la hermandad, entre los que sobresalieron la exposición titulada “La Paz, un legado de 75 años”, la edición de un libro-catálogo, la conmemoración de la llegada de la Virgen a Capuchinos y el triduo extraordinario de clausura en el altar mayor de nuestra sede canónica. Coincidiendo con esta importante efeméride, el Miércoles Santo de 2015 la cofradía realizó por primera vez en su historia Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Igualmente ese año se produjo el hermanamiento con las hermandades de la Esperanza y Pasión, con las que seguimos estrechando lazos de unión, al igual que con la del Rocío.

El 4 de septiembre de 2016 se produjo otro hecho histórico, como fue la aprobación en Cabildo extraordinario de hermanos del inicio de los trámites para coronar a María Santísima de la Paz y Esperanza; iniciativa que fue refrendada por nuestro obispo, don Demetrio Fernández, y que culminará, Dios mediante, en 2020, tras veintiún años de aquellos primeros pasos. Tras la constitución de la Comisión pro-coronación, se pusieron en marcha durante 2017 numerosas iniciativas, como las destinadas a la recogida de firmas y adhesiones, la recogida de oro para la ejecución de la corona diseñada por Manuel Valera o la preparación del programa de actos previo a la ceremonia.

En este mandato se dio un decidido impulso a la formación, con charlas mensuales a mayores y Grupo Joven; y a los cultos, con especial atención al cuidado de los altares y la liturgia, así como la creación de un cuerpo de acólitos. Se reforzó asimismo la labor social y caritativa, colaborando con Cáritas parroquial y asociaciones como Adevida, Estrella Azahara, la Fundación Bangassou y la Asociación Española Contra el Cáncer. Y en el horizonte se vislumbra el importante reto del proyecto de obra social de la coronación: “Paz y Esperanza para los jóvenes y su dignidad”.

El aspecto patrimonial ha destacado notablemente en esta etapa. En cuanto al patrimonio más importante, nuestros Titulares, se ha restaurado la imagen del Señor por parte de Antonio Bernal. El 21 de abril de 2018 nuestro Consiliario Fray Francisco Martínez bendijo la nueva Casa de Hermandad, un sueño largamente anhelado por todos los hermanos. De igual modo, se bendijeron unos nuevos azulejos de nuestros Titulares.

Por otra parte, se realizaron nuevas mesas para los pasos y se sustituyó la puerta de la nave de salida con la ayuda de la Diputación. En el paso de palio, además, se hizo un nuevo bastidor y se pasaron el bordado de los faldones a terciopelo verde. Se comenzó asimismo con la restauración de toda la orfebrería (varales y candelabros de cola) y se está realizando un nuevo pollero.

Igualmente se recuperó parte del patrimonio que perteneció a la cofradía, como la imagen de san Juan Evangelista o los antiguos respiraderos del palio. Por otra parte, se apostó por la obra pictórica para todos los carteles realizados desde 2015.

Entre las numerosas donaciones destinadas al ajuar de nuestros Titulares en este período, destacaron las realizadas por los hermanos costaleros de ambas cuadrillas, como la saya y la túnica, diseñadas por Rafael de Rueda y bordadas por Jesús Rosado, así como el llamador del paso de misterio, ejecutado en plata por Emilio León.

El 17 de junio de 2018 salió reelegido Enrique Jesús Aguilar Amil como Hermano Mayor. El desarrollo de los actos con motivo del 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, han marcado el inicio de este nuevo mandato. El 13 de octubre se puso el broche de oro a esta efeméride, con la celebración de una Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral y una multitudinaria procesión de regreso a Capuchinos. Aunque sin duda, todos los esfuerzos e ilusiones se encuentran puestas en la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, un hecho histórico que marcará la vida de esta corporación.