Caridad

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: «Vayan en paz, caliéntense y coman», y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.” (Carta de Santiago 2,14-17)

Como bien se nos indica en el párrafo anterior, perteneciente a la Carta de Santiago, la fe debe ir acompañada de obras para que se mantenga  viva. Las Reglas de nuestra Hermandad dejan claro que la Caridad debe de ser uno de sus fines principales, como asociación pública de fieles perteneciente a la Iglesia Católica que es. Así lo podemos leer en su Título II, en la Regla 4: “Hacer que los cofrades, siguiendo el ejemplo de Jesucristo cultiven el amor al prójimo, cuidando de que formen una verdadera hermandad y presten la ayuda que esté en su mano a cuantos lo necesiten”. Así como más adelante, en esta misma Regla: “Estimular la participación de los hermanos en obras asistenciales y de ayuda a los necesitados, especialmente con su prestación personal, bien a través de las propias de la Hermandad o colaborando en la de otras Instituciones o cofradías”.

A día de hoy, la Acción Social de la Hermandad de la Paz, coordinada desde la Diputación de Evangelización y Caridad,  se divide en varios apartados. En primer lugar colabora de una forma muy importante en la obra social que realizan nuestros Hermanos Menores Capuchinos, que nos acogen en su casa desde la fundación de la cofradía. Por otro lado, desde el 21 de enero de 2009, se colabora en la obra social conjunta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, así como se destina el 10% de la cuantía de las cuotas de hermanos al Fondo Común Diocesano. También hemos de destacar la colaboración que realizamos con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Bangassou.

La Bolsa de Caridad supone otro de los activos más importantes en este campo. Durante todo el año se recogen alimentos no perecederos y útiles de aseo, especialmente durante el reparto de papeletas de sitio, cultos, ensayos solidarios de costaleros (los cuales se hicieron donantes de órganos la Cuaresma de 2015) y el Concierto solidario de Navidad. Estos alimentos son repartidos posteriormente entre Cáritas parroquial de San Miguel y la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que nos unen estrechos lazos fraternales.

Asimismo se tiene abierto un número de cuenta donde los hermanos que lo deseen pueden realizar su donativo, especificando en el concepto que éste va destinado a la Obra Social (CajaSur: ES60 0237 6028 0091 5296 1941)

En la campaña de Navidad nuestro Grupo Joven se implica de manera decidida en esta labor caritativa, participando en la Operación Kilo de la Juventud Cofrade, organizada conjuntamente por la Vocalía de Juventud de la Agrupación de Cofradías y la Hermandad de la Santa Faz y la recogida de leche y juguetes que van destinados a Adevida y Estrella Azahara.

Igualmente nuestro Coro “Paz y Esperanza” ha destacado desde sus inicios como un referente de nuestra obra social, con campañas de recogida de alimentos y en la actualidad ha orientado su ayuda hacia los niños.

La Acción Social de nuestra Hermandad debe ser un referente y una parte fundamental de nuestra corporación; debe estar siempre viva y abierta a todas las ideas, por lo que desde aquí os animamos a que nos hagáis llegar vuestras propuestas para someterlas a su estudio por parte de la Junta de Gobierno.