La Hermandad hoy

La Hermandad entra en el nuevo Milenio con grandes ilusiones y proyectos, tanto espirituales como patrimoniales, preparando grupos de Catequesis para la Confirmación de hermanos pertenecientes a la Corporación, actividades enfocadas para los jóvenes, continuando así la labor del Grupo Joven, incrementado el Guión Penitencial, etc.

En junio de 2002 es nuevamente elegido como Hermano Mayor don Juan Manuel Rodríguez García, llegando su mandato hasta mediados de 2006.

Cabe destacar el cambio de estilo musical que se produce en el paso de Misterio, siendo la banda de CCTT La Fuensanta de Córdoba la que acompañaba hasta aquel entonces al Señor de Humildad cada Miércoles Santo sustituida por la prestigiosa Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, acompañando a nuestro Titular por las calles de la ciudad cada Miércoles Santo. No se puede olvidar como, en su último año, dicha Agrupación Musical abandona el cortejo una vez pasada la Carrera Oficial debido al retraso causado por el mal tiempo, siendo la banda de cabecera la AM. Sagrada Columna y Ntro. Padre Jesús Preso de Santa Cruz-Castro del Rio, la que deba acompañar al Señor hasta su templo.

El 27 de Junio de 2006 es elegido como Hermano Mayor, Don Manuel V. Quiros del Pino sucediendo así a Don Juan Manuel Rodríguez, lo que hace volver a recordar aquellos momentos de esplendor de la Hermandad a finales de los 80. Llega un periodo de ilusión y trabajo, y que seguro será recordado por mucho tiempo en la historia de la Hermandad, entre otros motivos por el gran valor patrimonial que adquiere la Hermandad y el valor cultural que propone esta nueva etapa. Son innumerables los conciertos cuaresmales, de navidad, etc… que realiza la Hermandad además de otros eventos los cuales quedan prendados del buen gusto y hacer, siendo nuestra Hermandad un referente y espejo en el cual reflejarse.

Son ocho años de esfuerzo y trabajo que quizá queden reflejados en dos puntos cúlmenes como son la finalización por completo del Paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, con la incorporación de los nuevos faldones, los 12 fanales de plata que labrase el orfebre cordobés Emilio León y los 12 pequeños ángeles incorporados al conjunto escultórico obra del imaginero boliviano Edwin González, rodeando así toda la canastilla del paso.

Y sin duda, la presentación del nuevo palio de la Virgen de la Paz supone un punto de inflexión en esta etapa dirigida por D. Manuel V. Quirós. Así, 12/3/2012 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba tras el rezo del Angelus y a los sones del Ave María de Schubert interpretado por la joven orquesta del Conservatorio Profesional de Música, bajo la dirección de Manuel Pérez, fué descubierto ante la admiración de más de un centenar de personas entre fieles y devotos que no quisieron perderse este histórico acontecimiento.

Una obra maestra diseñada en estilo romántico por Jesús de Julián, bordado en hilo de plata sobre malla de oro por los talleres sevillanos de Salteras, quienes han elaborado un armónico conjunto utilizando prácticamente todas las puntadas propias de la técnica del bordado en fino. El conjunto se complementa con crestería en plata que firman los orfebres cordobeses Hermanos Zamorano.

Es en Junio de 2014, cuando llega una nueva etapa para nuestra Hermandad, se cumplen los ocho años del mandato anterior siendo esta vez Enrique J. Aguilar Amil el nuevo Hermano Mayor de la Cofradía. Tras más de 15 años como prioste de Misterio, obtiene un respaldo mayoritario de los hermanos en las urnas, adquiriendo así un nuevo compromiso aún más importante, dirigir esta gran Hermandad llena de nuevas ilusiones.