Palacio de los Cruz Conde

En la calle Conde de Torres Cabrera, y dejando a la derecha la casa donde nació el diestro Manolete, su puede contemplar un poco más adelante el actual Palacio de los Cruz Conde.

Puerta de entrada y fachada principal

Se trata de un edificio de estilo ecléctico neomudéjar construido en 1847 por el arquitecto municipal Luque y Lubián, y que antaño fue morada del conde de Torres Cabrera. A esta altura de la calle desemboca la antigua de los Dolores Chicos, hoy Ramírez de las Casas Deza, destacado historiador decimonónico que falleció en la casa número 12.

La antigua denominación de esta calle se debe a que en la ermita existente recibió culto la Dolorosa titular de la cofradía rosariana de San Jacinto, escindida de la cofradía de los Dolores en el XVIII. Dicha capilla perteneció al Hospital de los Desamparados (en la hornacina de la portada se observa una pequeña imagen de la Patrona de Valencia); fundado en el siglo XV para recoger huérfanos y viudas. El adjetivo de Chicos se debe a la lógica distinción que se hizo para diferenciarla de la Virgen de los Dolores del vecino Hospital de San Jacinto.