Paso de Misterio. Etapa actual

A partir del año del cincuentenario de la imagen del Señor, comienza a fraguarse en el seno de la corporación la idea de ejecutar por completo un nuevo paso de misterio para la Cofradía. Siendo Hermano Mayor  Don Juan Rodríguez y siguiendo las directrices dadas por fray Ricardo, director artístico y espiritual, y bajo la supervisión de Don Manuel Quirós, se estrenó finalmente el Miércoles Santo de 1997 en fase de talla, pero con todas las figuras labradas por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

Representa el momento previo a la crucifixión, en el que, una vez se ha llegado al Calvario, un soldado romano comienza a despojar a Jesús de sus vestiduras, mientras un sanedrita le ofrece una pócima para mitigar su dolor. Tras esta escena se sitúan detrás, en un segundo plano, las imágenes semidesnudas de los dos ladrones maniatados en actitudes claramente diferenciadas: Dimas, en señal de arrepentimiento, mira al cielo; y Gestas, hacia abajo, atormentado.

Tras ellos un soldado montado en un impresionante caballo le ordena a un sayón para iniciar la crucifixión. Al lado, Simón de Cirene (autorretrato del autor) deposita la cruz que ha llevado el Nazareno camino del Gólgota. Los Talleres Santa Águeda se encargaron de las labores de talla y Manuel Calvo del dorado estrenado en años sucesivos.

Paso de Misterio en Plaza de Santa Marina

Lleva el paso en su canastilla doce angelitos tallados por Edwin González y fanales en plata de ley, obra del cordobés Emilio León, estrenado todo en 2010.